Grand Hotel Acapulco

México es un país marítimo. Los litorales de nuestro país se extienden por más de 11 mil kilómetros cuadrados de costa, siendo la segunda mayor extensión en América solo después de Canadá.

El territorio marítimo de México abarca hasta 200 millas náuticas a partir del litoral, siendo los espacios marítimos nacionales de mayor superficie que la parte terrestre de nuestro territorio.

México tiene una ubicación geográfica privilegiada bañada por los océanos y mares más importantes y bellos del mundo, el Atlántico, el Pacífico, el Caribe y el mar de Cortés.

Cuenta con 108 puertos, incluyendo los de vocación pesquera, comercial, industrial y turística. Hoy en día Cozumel, es el destino turístico más visitado en el mundo con más de 4 millones de pasajeros de cruceros al año.

Desde su historia los mares en México han constituido una fuente de recursos invaluable y su principal fuente de acercamiento al mundo.

El mar ha jugado un papel preponderante en la vida política-económica e histórica de nuestro país. Es famoso en el mundo el tráfico establecido entre las costas mexicanas y el lejano oriente por el Galeón de Manila, establecido a partir de que el gran marino Andrés de Urdaneta lograra la tan anhelada torna-vuelta en el siglo XVI. O bien, la actuación de los corsarios mexicanos que apoyaron la independencia nacional e impidieron la reconquista del país por la flota española.

La deliciosa gastronomía mexicana, nuestra música, literatura y, en general, la forma de vida de muchos de nuestros compatriotas está inspirada y ligada con nuestros mares.

Y sin embargo se dice, con razón, que México vive de “…espaldas al mar….”

Es por todo esto que queremos rendirle un tributo al mar, a través de compartir y difundir conocimientos multidisciplinarios y costumbres relacionadas con nuestros mares mexicanos.